ORGANIZACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS EN CATALUNYA. EL INCENDIO FORESTAL

Article publicat a la revista Emergencias 112, número 72, abril del 2008.
Per Joan Rovira i Morató i Albert Cervera i Suñol

ORGANIZACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS EN CATALUNYA. EL INCENDIO FORESTAL

LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y LOS INCENDIOS FORESTALES EN CATALUNYA
Los Cuerpos de Bomberos en Catalunya, en concreto el Cuerpo de Bombers de la Generalitat, no puede entenderse en buena parte, si no es en relación con la extinción de los incendios forestales ni su dimensión, ni su distribución territorial, ni su crecimiento y consolidación pueden explicarse si no es por el protagonismo que ha jugado y continúa jugando en las tareas de mando y control en los trabajos de extinción de los incendios forestales.
Esta situación no es gratuita. Ha sido el resultado de diferentes factores, lo que ha conducido a que el modelo o sistema de extinción catalán sea "diferente" a otros modelos, sobre todo si lo comparamos con la realidad organizativa de la mayoría del resto de cuerpos del estado, donde los cuerpos de bomberos tienen un papel más secundario, más de soporte y colaboración que no de lideraje y de mando principal. Nos referimos al hecho de que en la mayoría de las comunidades autónomas son las consejerías de Medio Ambiente las que llevan a término el peso principal de las tareas de extinción.
Esto no ha sucedido en Catalunya, básicamente, por la unificación progresiva de los diferentes Cuerpos de Bomberos, primero desde un nivel municipal a provincial, período de Diputación de Barcelona desde finales de los años 60 hasta principios de los 80, y posteriormente desde un nivel provincial a nacional, período de Generalitat de Catalunya desde el año 1983 hasta la actualidad. Esta concentración organizativa de recursos ha supuesto disponer de un Cuerpo de Bomberos potente y competente. Sin embargo, este proceso de crecimiento y consolidación organizativa, ha estado presente en situaciones de tensión y debate sobre el modelo de extinción de incendios que debía implantarse en Catalunya. Además, el crecimiento no ha sido lineal, sino que fue desarrollándose a distintas intensidades, en función de los diferentes episodios de incendios forestales.
Como también ha sucedido en otros ámbitos de actuación; la actualización legislativa, las inversiones en recursos, las innovaciones en nuevas metodologías de trabajo suelen ser resultado de emergencias severas. Asimismo en el incendio de Lloret de Mar en el año 1978, con un resultado de 21 muertos, acelera la idea de unificar los diferentes Servicios de Bomberos en un único Cuerpo. Los incendios de los años 1983, Fuego Verde, o 1994 suponen replanteamientos organizativos y el incremento de las inversiones en equipamientos y recursos. No obstante, será con el incendio del Solsonés del año 1998 cuando tendrá lugar el salto más importante en cuanto a la renovación de la estrategia de extinción de los incendios forestales, mediante la creación de los denominados Grups de Recolzament d'Actuacions Forestals o GRAF, (Grupos de Soporte de Actuaciones Forestales).
Por lo que, actualmente en Catalunya, existe un sistema de extinción de incendios forestales pivotado alrededor del Cuerpo de Bomberos, el cual mantiene la responsabilidad principal en cuanto a las tareas de extinción, mando y coordinación de los incendios forestales. Es la misma organización que da respuesta a cualquier otra emergencia civil, y en el caso de incendios forestales, incorpora importantes refuerzos durante la campaña forestal y mantiene un elevado nivel de colaboración y cooperación entre todas las Administraciones implicadas, especialmente con las Agrupaciones de Defensa Forestal, el Cuerpo de Agentes Rurales, el Cuerpo de Mossos d'Esquadra, las Diputaciones y los Ayuntamientos.

LA PROBLEMATICA DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Es ampliamente conocido que un número muy limitado de incendios calcinan importantes superficies forestales. Estos incendios que ofrecen muchas dificultades en su extinción los denominamos Grandes Incendios Forestales, aunque no suponen estadísticamente más del 3%o de los incendios, por el contrario, destruyen más del 80% de las hectáreas afectadas.
Estas nuevas generaciones de incendios forestales continúan evidenciando las carencias existentes en materia de prevención de incendios y de política forestal. Las causas de los incendios son múltiples: despoblamiento rural, abandono de campos, carencia de viabilidad económica de las explotaciones forestales, poca inversión en silvicultura preventiva, etc. Las inversiones realizadas en este ámbito, aunque importantes, no son suficientes para girar la continuada producción de biomasa de nuestros bosques, la cual desgraciadamente, en la mayor parte del territorio, sólo resta a la espera de un futuro incendio forestal.
Desde la perspectiva de la extinción todo conduce a reconocer, en el estado "selvático" en que se encuentran nuestros bosques, la causa de los Grandes lncendios que recurrentemente van produciéndose.
Sin olvidar la principal característica de nuestro clima (veranos secos y calurosos) y de nuestro territorio (orográficamente complejo y muy ventoso en sus extremos).
Esta combinación de factores hacen que los equipos de extinción se enfrenten repetidamente con incendios con comportamientos cada vez más extremos, con longitudes de llama muy superiores a la capacidad de extinción, con velocidades de propagación mucho más elevadas que las velocidades de extinción que somos capaces de realizar
Las principales características de estos incendios "cabreados", que avanzan a mucha velocidad, conducidos por el viento o por la elevada carga de combustible a disposición, y que ofrecen muchas dificultades en su extinción son:
. Incendios de alta intensidad.
. Propagación de focos secundarios.
. Aparición del denominado "ambiente de fuego".
. La existencia de elementos vulnerables en el territorio, los llamados incendios de interfase urbana.
. La facilidad como se generan las reproducciones.
Este comportamiento extremo de los incendios ha obligado a incorporar sistemáticamente criterios de seguridad personal durante las tareas de extinción.
Asimismo se han ido ampliando y mejorando tanto las metodologías y tácticas concretas de extinción como las estrategias globales de organización operativa.

CUERPOS DE BOMBEROS Y SISTEMAS DE EXTINCION EN lNCENDlOS FORESTALES
Tradicionalmente los Cuerpos de Bomberos han basado la extinción de los incendios forestales en el uso del agua como ataque directo. De hecho daban continuidad así, a la misma metodología de extinción utilizada en el resto de incendios urbanos e industriales.
En Catalunya, no obstante, se ha desarrollado uno de los mejores sistemas de extinción basado en instalaciones de agua de bajo caudal, lo que permite la realización de largas instalaciones de extinción alrededor del perímetro del incendio. Esto ha sido posible gracias a un desarrollo tecnológico de principios de los años 70 y fruto de la colaboración entre los bomberos y las diferentes empresas suministradoras de materiales de extinción:
. Bombas hidráulicas de dos etapas que aseguran presiones cerca o superiores a los 40 bars.
. Mangueras en diámetros de 25 que permiten trabajar a presiones iguales o superiores a los 40 bars.
. Lanzas selectoras de caudales que permiten adecuar el consumo cle agua a las necesidades de la extinción.
. Sistema de transporte de las mangueras alrededor del perímetro mediante el uso de mochillas portamangueras (anteriormente carretillas).
. Capacidad de intercalar motobombas a instalaciones de agua con el fin de asegurar unos rendimientos óptimos a punta de lanza.
. Complementos que permiten bifurcar las instalaciones como objetivo de garantizar puntos de conexión rápida a las líneas de agua en caso de reproducciones.
Todos estos equipamientos y tecnologías se combinan con el trabajo de los medios aéreos. En Catalunya también ha sido pionero a nivel europeo con la incorporación de helicópteros "bombarderos". Estos helicópteros junto con los AVA's, Aviones de Vigilacia y Ataque, representan una ayuda inestimable para poder garantizar un trabajo conjunto de medios terrestres y aéreos en la extinción del incendio y representan un soporte esencial al trabajo en las líneas de extinción terrestres.
Este sistema de extinción puede considerarse de primer nivel a escala mundial. De hecho lo hemos exportado a muchos otros Servicios de Extinción. No obstante, como cualquier otro sistema de extinción tiene su límite, su capacidad de extinción y eficacia tienen un máximo: los incendios de alta intensidad, aquellos incendios, mejor dicho, aquellos frentes del incendio donde su longitud de llama es superior a los tres metros.
En el año 1998, a raíz del incendio del Solsonés (27.O00 Ha quemadas) se produce una inflexión importante en la filosofía de la extinción por parte del Cuerpo de Bomberos. Se reconoce la incapacidad para afrontar esta tipología de incendios de alta intensidad con metodología exclusivamente centrada en el ataque directo con agua, ya sea por tierra o por aire, y se apuesta por la incorporación de nuevos métodos y técnicas de extinción centrados en el ámbito de la extinción indirecta mediante el uso del denominado fuego técnico.
Fue el momento en que se consideró la necesidad de ampliar estratégicamente el abanico de métodos de extinción a partir de la incorporación en el repertorio de maniobras ejecutables: la de ensenchamiento y el contrafuego. Además se debía reactualizar buena parte de los criterios de análisis, evaluación y organización operativa. En el año 1999 se crearon los Grupos de Recolzament d'Actuacions Forestals o GRAF (Grupo de Soporte de Actuaciones Forestales).
La creación de los GRAF ha permitido:
. Ampliar el repertorio de maniobras susceptibles de ser ejecutables eficientemente por el Cuerpo de Bomberos, específicamente aquellas que requieren del uso del denominado fuego técnico.
. Disponer de unas unidades especializadas en tareas de extinción de incendios forestales, altamente formadas, con mucha movilidad y capacidad de trabajo.
. Mejorar la formación en análisis básico y ampliado del comportamiento del incendio forestal a todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos.
. Crear herramientas de análisis y soporte a la toma de decisiones de los mandos operativos.
. Garantizar el retorno de la experiencia al conjunto del Cuerpo. Los estudios de casos, incendio por incendio, están a mano de todo el colectivo mediante revistas electrónicas,
"Lo forestalillo". '
. Incorporar las quemas prescritas como herramienta de gestión forestal y de formación táctica a los bomberos.

MODELO DE ORGANIZACIÓN OPERATIVA
Paralelamente a la ampliación del repertorio de técnicas y métodos de extinción, que se visualiza con la creación de GRAF, pero que va más allá, se ha ido desarrollando todo un nuevo concepto o sistema de mando operativo de la emergencia forestal que intenta dar respuesta a la complejidad organizativa que supone la gestión del incendio forestal.
En relación a la extinción de incendios forestales, en Bomberos de Catalunya tenemos una doble responsabilidad: por una parte garantizar la eficacia en las tareas de extinción y que la estructura de mando se dimensione según la magnitud de la emergencia; por otra parte hacer efectiva la coordinación con el resto de grupos actuantes, especialmente aquellos que directamente aportan recursos a la zona de intervención: Mossos, Agentes Rurales, Asociaciones de Defensa Forestal, ADF,...
Actualmente los principales criterios organizativos que se implantan para conseguir una respuesta organizada a las necesidades operativas, serían:
. Alto mando desde las primeras fases del incendio: El correspondiente Jefe de Guardia se desplaza en helicóptero hasta el incendio: la importancia de HLC.
. Mando único: En Bomberos se asume totalmente la máxima responsabilidad en la toma de decisiones tácticas y estratégicas, según se nos asigna en INFOCAT
. Coordinación y cooperación operativa efectiva: Se considera que la coordinación entre los diferentes grupos de actuación es vital. Las experiencias de coordinación -pre, durante y post incendio- demuestran que la coordinación es posible. Conceptos sinérgicos (2+2=5).
. Sistema modular de mando: La estructura de mando se expande o se contrae según las necesidades operativas o la fase en que se encuentra el incendio. Concepto de Rang de Gestió.
. Distribución funcional de mando: La gestión operativa de un GIF, hace necesaria la distribución del mando en diferentes ámbitos funcionales de trabajo de la emergencia, especialmente cuando éste tiene una estructura en modelo de Staff:
. Incorporación del concepto de Punto de Tránsito: Organizativamente el Punto de tránsito es el lugar físico sobre el territorIo donde todos los recursos activados deben dirigirse antes de incorporarse a la extinción del incendio. Permite regular y distribuir más efectivamente los vehículos de extinción, a la vez que permite un mejor avituallamiento de comida, cartografía, carburante y mejoría en la dinámica de los relevos.
. Potenciación del Puesto de Mando Avanzado (PMA): El PMA es la infraestructura de mando y coordinación más importante que se instala en el campo de forma casi sistemática durante la Campaña Forestal. Garantiza el funcionamiento operativo, la coordinación de recursos internos y externos, así como la fijación conjunta de la estrategia de extinción por parte del Staff de mando.
Este sistema de mando, además se ha consolidado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que han permitido una gestión mucho más detallada y sistemática de los recursos presentes en la zona del incendio.
. Sistema digital de comunicaciones: La denominada Red ÁGORA comenzó a implantarse como consecuencia de los incendios de 1994. Actualmente la Red AGORA, rebautizada con el nombre de Red RESCAT se ha convertido en la plataforma de comunicaciones de todos los distintos colectivos o grupos actuantes en el campo de las emergencias en Catalunya.
. Posicionamiento GPS de todos los recursos de extinción: El sistema digital de comunicaciones significó, como valor añadido, la posibilidad de poder conocer a tiempo real la posición de todos los recursos de extinción. A partir de un software informático desarrollado por la propia unidad de telecomunicaciones de la Dirección de Bomberos, permite la visualización de todos los movimientos de la flota de recursos del Cuerpo de Bomberos.
. Cartografía Operativa de Emergencias: Tan importante es disponer de un Sistema de Información Geográfica propia, como de los diferentes productos cartográficos que éste ha elaborado a fin que la cartografía sea entendida como un lenguaje compartido para todas las unidades de extinción. Garantizando la existencia de una herramienta que facilita la coordinación y mejora de la actuación conjunta.

TERMINOLOGÍA UTILIZADA POR EL CUERPO DE BOMBEROS PARA DEFINIR LA SITUACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DEL INCENDIO
. Incendio activo: El fuego se propaga activamente y tiene libre capacidad para seguir creciendo.
. Incendio estabilizado: El fuego está todavía propagado en puntos, sin embargo su dinámica no supera la capacidad de extinción. Es decir, la tarea de extinción empieza a imponerse sobre el incendio y no el propio fuego sobre los medios. Se oodría asimilar al que se decía "en vías de control". Si en este momento se descontrola, no se considera un reinicio, sino que se "reactiva".
. Incendio controlado: El fuego no se propaga. Aún no se puede considerar como extinguido, ya que tiene puntos calientes que pueden reiniciar el incendio y faltaría rematar los perímetros. El concepto de rodeado debemos incluirlo dentro de este apartado y nos informa que se ha trabajado en todo el perímetro. También puede darse la situación que el incendio esté controlado pero sin estar rodeado.
. Incendio extinguido: El fuego no propaga y no tiene capacidad de reiniciarse.
En este momento es cuando el retén comienza o podemos empezar a retirar medios del perímetro. Después de esta fase si se reiniciara se considera un nuevo incendio y no parte del anterior.